Windows 7 USB/DVD Download Tool

Enfrentada a acusaciones de violación de licencia GPL, Microsoft ha suspendido la distribución de una aplicación que facilita la instalación de Windows 7 en PC portátiles desprovistos de lector de DVD.

La situación fue denunciada en el blog de Within Windows, donde Rafael Rivera asegura haber detectado en Windows 7 USB/DVD Download Tool código de ImageMaster, proyecto de código abierto licenciado bajo GPLv2.

Lo anterior no habría tenido mayor relevancia si Microsoft hubiera puesto a disposición de la comunidad Open Source el código agregado a su aplicación. Según Rivera, tal no sería el caso y destaca, como situación agravante, que Microsoft no autoriza la redistribución de Windows 7 USB/DVD Download Tool. Incorporar código abierto a una aplicación y luego no poner el resultado a libre disposición de la comunidad Open Source implica una infracción a las estipulaciones del código licenciado bajo licencia GPLv2.

En un comentario hecho a CNet, Microsoft informa que la situación está siendo investigado y que, como medida precautoria, eliminará la posibilidad de descargar la herramienta en cuestión desde su sitio. La empresa de Redmond lamenta además cualquier inconveniente que la situación haya causado a sus clientes.