Washington, 18 nov (EFE).- El Instituto de Seguridad en la Carretera (IIHS, por su sigla en inglés) anunció hoy que 19 autos y 8 todoterrenos obtuvieron el premio Máxima Seguridad 2010 y dijo que el fabricante Subaru es el único que logró galardones en las cuatro categorías premiadas.

IIHS dijo que Subaru obtuvo cinco premios con modelos de 2010 y solo fue superado por Ford que, junto con su filial Volvo, se hizo con seis galardones. Volkswagen/Audi consiguió cinco premios y el Grupo Chrysler 4.

El instituto añadió que dos nuevos autos pequeños, el Nissan Cube y el Kia Soul también consiguieron el galardón de Máxima Seguridad.

Sin embargo, fabricantes como Toyota, BMW, Mazda y Mistubishi no consiguieron que ninguno de sus modelos obtuviera el premio.

IIHS destacó la situación de Toyota, el mayor fabricante mundial de vehículos, que el año pasado consiguió varios premios.

“El Toyota Camry habría conseguido buenas calificaciones si no fuera por su evaluación de impactos traseros. Los asientos y reposacabezas de este auto están calificados como marginales en protección contra traumatismos cervicales”, explicó IIHS.

IIHS contrastó la situación de Toyota con las de Chrysler y General Motors que modificaron sus asientos y reposacabezas para mejorar sus resultados.

El galardón se otorga a aquellos vehículos que mejor protegen a sus ocupantes en el caso de impactos frontales, laterales, traseros y vuelcos. En esta ocasión y por primera vez, IIHS requirió buenos resultados en las pruebas de resistencia del techo para poder conceder el galardón.

Los techos calificados como buenos por IIHS, que afirmó que los vuelcos matan más de 9.000 personas al año en EE.UU., son dos veces más fuertes que el mínimo requerido por los estándares federales y pueden rebajar a la mitad el riesgo de lesiones graves o muerte comparados con los otros techos.