Política de cinco clics

Cediendo ante presiones de Rupert Murdoch, Google ha establecido un máximo de cinco artículos accesibles gratuitamente desde su buscador, antes que el sistema les lleve a la página de suscripciones de los periódicos de pago.

En otras palabras, los usuarios que accedan indirectamente a los artículos de los periódicos de pago mediante búsquedas en Google, podrán leer un máximo de cinco artículos diarios. A partir del sexto artículo serán invitados a suscribirse como abonados. Esta alternativa ha afectado casi exclusivamente a periódicos como Financial Times y Wall Street Journal.

El procedimiento había sido duramente criticado por el magnate mediático Rupert Murdoch, quien acusaba a Google de lucrar con contenidos ajenos, gracias al sistema de enlaces patrocinados en su buscador. Murdoch incluso se refirió al procedimiento de Google como “un robo”.

Josh Cohen, portavoz de Google, explica en el blog de Google que hasta ahora, cada clic ha sido procesado como un acceso gratuito, pero que la plataforma ha sido actualizada con el fin de permitir a los propios redactores limitar el acceso gratuito a sus páginas. Luego explica el sistema de los cinco clics.

En marzo de 2006, Murdoch era de la opinión que los medios tradicionales debían apostar por Internet y que “El poder se aleja de la antigua elite de nuestra industria: de los redactores, redactores jefes y -miremos la realidad a los ojos- también de los dueños. Hoy en día, uno de nuestros mayores desafíos es entender las posibilidades que nos ofrece la red y aprovecharlas. Internet es una tecnología creativa y destructiva a la vez; aún está en su infancia, pero cambia todo a su paso”. Murdoch se refería al potencial de ganar dinero cobrando a los suscriptores de servicios en línea. Google, por cierto, se convirtió en una amenaza para tal modelo de negocios.

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