Antispameurope analiza cuáles serán las principales amenazas de 2010 en lo que se refiere al spam.

Tras un 2009 plagado de un spam profesional y de difícil detección, antispameurope advierte cuáles serán los principales tipos de spam que invadirán las bandejas de correo electrónico. Aunque las propuestas de compra de Viagra y las ofertas fraudulentas de trabajo seguirán siendo los recursos más utilizados por los spammers para el envío de “correo basura”, los creadores de spam continúan con la vertiente de profesionalizarse y crean nuevas amenazas más difíciles de detectar.

Así, según antispameurope, uno de los nuevos métodos que se emplearán en el año 2010 será el de una falsa Newsletter de empresas conocidas y a la que el usuario está suscrito. “Los spammers utilizan una plantilla de una Newsletter que el usuario del correo suele recibir y modifica los links de la misma, enlazándola a websites peligrosos”, comenta Olaf Petry, Jefe de Información Tecnologia de Operaciones de antispameurope, a lo que añade “es una forma muy peligrosa de spam, ya que el usuario puede caer fácilmente en la trampa y linkar en las noticias que le interesen, ya que es complicado detectar que se trata de una falsificación”. Una vez el destinatario del correo accede a la web, se descarga malware que infecta el ordenador del usuario.

Del mismo modo, antispameurope advierte que los dominios “.cn”, procedentes de China, suelen ser utilizados para propagar Malware. Dichos dominios son utilizados únicamente unas horas, hasta que los filtros de spam detectan para lo que son empleados.

Asimismo, antispameurope advierte que los creadores de spam están dirigiendo sus esfuerzos en lanzar trojanos para poder ampliar su red de botnets, con el objetivo de mejorar su base de datos para el envío de nuevas oleadas de spam.

Fuente: Antispameurope.