Los temas de búsqueda en línea realizados por los niños puede informar y alertar a los padres acerca de asuntos que requieren de discusión con sus hijos.

Norton ha identificado las principales búsquedas realizadas por los niños este año a través de los datos de OnlineFamily.Norton, un servicio gratuito de seguridad para la familia que ayuda a proteger a los niños y fomenta el diálogo entre padres e hijos en cuanto a su comportamiento en línea. Con el fin de asegurar que cada familia tenga acceso a este servicio, Norton seguirá ofreciendo OnlineFamily.Norton sin costo. La empresa planea lanzar una versión de suscripción Premium a finales del 2010, pero la versión básica estará disponible gratuitamente.

Norton identificó el top 100 de las búsquedas en Internet realizadas por menores de 18 años y clasificó los resultados por categorías: “sexo” y “edad”. Mientras que los términos de búsqueda esperados por los padres son exitosas películas como “Luna Nueva”, para adolescentes y jóvenes; y Plaza Sésamo para niños menores de siete años, la lista compilada por Norton de Symantec sorprende a los mayores y demuestra lo contrario.

Los términos “sexo” y “porno” se encuentran encabezando la lista en el segmento de niños menores de18 años. Este resultado llama la atención de los padres si no han dedicado el tiempo y espacio a sus hijos para dialogar acerca de los contenidos que pueden no ser apropiados. Las primeras tres búsquedas en línea de 2009 fueron YouTube, Google, y Facebook. Si bien estos sitios web pueden ser entretenidos, educativos y parecer inofensivos, los padres deben sentarse con sus hijos y hablar de lo que es conveniente e inapropiado en cuanto al contenido que ofrecen estos sitios.

El reciente éxito taquillero de “Luna Nueva”, basado en la serie de libros Crepúsculo, es uno de los términos de búsqueda más populares dentro de la lista de los 100 términos más buscados por los niños en línea. Sin embargo, el Equipo Jacob tomó la delantera con el actor Taylor Lautner entrando en el número 80 y el actor Robert Pattinson ni siquiera aparece en el top 10.

Mientras que YouTube, Google y Facebook obtuvieron los tres primeros lugares de la lista de búsquedas, tanto de niños como de niñas el término “sexo” se situó en el cuarto lugar en los niños, mientras que el de las niñas fue Taylor Swift. Sin embargo, para las niñas, el término “sexo” ocupó el quinto puesto. El Top 25 de términos de búsqueda en los niños se compone principalmente de sitios de redes sociales, sitios de compras, términos de adultos y juegos. Las niñas también mostraron interés en los sitios de redes sociales pero sus 25 principales términos de búsqueda se centraron más en la música, la televisión, el cine, las celebridades y todo aquello relacionado con estos.

Michael Jackson fue la celebridad más buscada por los niños en 2009, ubicándose en el puesto 12. Taylor Swift sucedió a Jackson en el 13. Al realizar una segmentación por edad, los adolescentes (13-18 años) eligieron a favor de Michael Jackson, mientras que los pre adolecentes (8 a 12) años prefirieron a Taylor Swift. Otras celebridades en la lista de búsqueda de los niños incluyen a: Miley Cyrus, Lady Gaga, Justin Bieber, Selena Gomez, Lil Wayne, Megan Fox, Eminem, Beyonce, Britney Spears, Demi Lovato, Black Eyed Peas, Jonas Brothers, Rihanna, y Chris Brown.

Aunque la búsqueda de celebridades puede parecer inofensiva, Norton ha detectado que los ciberdelincuentes se aprovechen de noticias y eventos vinculados a estos para atraer a la gente a visitar sitios web infectados y enviar spam. En 2009, Michael Jackson fue una de las celebridades más utilizadas por los delincuentes cibernéticos.

“Cuando se trata de amenazas en línea, los padres deben preocuparse no sólo porque su hijo esté visitando páginas con contenido inapropiado”, dijo Marian Merritt, Norton Internet Safety Advocate. “Lo que hace a OnlineFamily.Norton único es que proporciona a los padres conocimientos de las actividades en línea de sus hijos y de sus intereses, de esta forma los adultos pueden dialogar con los niños sobre los temas que son de su interés o que les causan curiosidad. Y por último alertarlos sobre las amenazas presentes en la web”.

Fuente: Symantec.

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