Poniendo fin a varias semanas de especulaciones, rumores, filtraciones no autorizadas y otras deliberadas, Apple ha lanzado su nuevo producto iPad, un lector de contenidos multimedia online.

El aparato, muy ligero, pesa solo 680 gramos y presenta sus contenidos en una pantalla táctil de 9,7 pulgadas. Su batería tiene capacidad hasta 10 horas de uso activo y un mes en modo suspendido. Permite navegar por Internet, descargar contenidos, escuchar música, ver películas y leer libros electrónicos.

Incorpora además conexión WiFi y enlace directo a iTunes y App Store. Su comercialización será iniciada en Estados Unidos en marzo, mediante diversos modelos cuyos precios dependerán de su memoria. El modelo más económico tendrá un precio de 499 dólares y el más costoso de 699 dólares.

La presentación fue realizada el 27 de enero en San Francisco, EE.UU, y estuvo a cargo de Steve Jobs, presidente de Apple, quien declaró que el iPad es una “categoría intermedia” entre un PC y un smartphone. Descartó que tal posición pudiera ser ocupada por los cada vez más populares netbooks, agregando que iPad “es una alternativa superior”.

Con su iPad, Apple incursiona en un segmento de gran interés, es decir a una nueva modalidad de consumo de información y contenidos online. El prestigioso periódico The New York Times comenta que el nuevo dispositivo podría representar un nuevo modelo de negocios para los periódicos en línea, debido a que permitirá comprar contenidos mediante micropagos. Según The New York Times, el iPad podría beneficiar a los medios escritos de la misma forma que el iPod hizo en su momento con la industria discográfica.