Google y la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) estarían negociando un acuerdo de cooperación ante ciberataques.

El reciente ciberataque chino vía Internet contra Google habría llevado al gigante de las búsquedas a contactar a los servicios secretos estadounidenses.

Según el diario Washington Post, Google estaría negociando con la NSA con el fin de obtener ayuda de la agencia para analizar el supuesto ataque chino y evitar situaciones similares a futuro. Tanto Google como la NSA se han negado a comentar la información del diario.

Según diversas fuentes, la NSA es una entidad que tiene la posibilidad de escuchar gran parte de las comunicaciones electrónicas del mundo.

No instalarían “puerta trasera”
Washington Post escribe que el acuerdo implicaría que Google puede compartir información con NSA, aunque sin entregar a ésta la información privada de sus usuarios. Este último punto sería decisivo, y podría generar sospechas de que la NSA estaría instalando su propia “puerta trasera” para acceder a los sistemas de Google. Anteriormente, Microsoft también ha cooperado con la NSA, situación que generó rumores similares sobre una presunta puerta trasera en Windows.

El acuerdo en cuestión también implicaría que la NSA estaría ayudando a Google a “endurecer” su infraestructura de servidores. Este procedimiento requeriría que Google diera acceso a la NSA a información detallada sobre sus sistemas. Hasta ahora, tal información ha sido reservada.

El diario agrega que podrían pasar varias semanas antes que el acuerdo pueda ser firmado.

Fuente: Washington Post

Anuncios