Seguro que alguna vez has escuchado algunos de los términos más comunes (spam, virus, troyanos, malware, phishing), pero quizás no sabes cuáles son y cómo deberías protegerte frente a ellos. Por eso,  hemos elaborado una pequeña guía para saber quién es quién y  dónde conseguir más información. Mientras estés navegando en Internet, las cosas más importantes que no debes olvidar son:

  • No confíes en los “pop-ups”; algunas cosas que pretenden ser virus pueden serlo (más de esto después).
  • No tienes que saber mucho sobre la seguridad online para protegerte de las amenazas más comunes. Mantén tu ordenador al día y sospecha de todas las páginas que visites. Mientras navegues en Internet, utiliza las mismas habilidades que utilizas en la vida real: no des información personal a extraños y no confíes en algo porque “parece” oficial. Y recuerda confiar en tus instintos: si no parece seguro, es porque probablemente no lo es.

¿Qué es malware?

Malware es un software que realiza cosas que no quiere, y que por lo general, se instala sin tu permiso. Incluye virus, gusanos y Troyanos.

¿Qué es spam?

Spam es/puede ser: publicaciones repetidas del mismo contenido; anuncios/respuestas/comentarios que no tengan que ver con el tema principal; enlaces a páginas comerciales; en general, mensajes, enlaces o posts que no quieres tener. Puedes encontrarlos en la bandeja de entrada de tu correo, en salas de discusión, en secciones de comentarios, etc. Es decir, están en cualquier sitio donde alguien pueda publicar textos es probable que exista spam. Para más información sobre cómo proteger tu ordenador y correo del Spam entra aquí .

¿Qué es phishing?

Es cualquier intento de robar  información de tu cuenta. Los phishers crean páginas web falsas que se parecen a las oficiales de empresas que sueles utilizar (por ejemplo, la página de tu banco, pueden pedirte que envíes la información de tu cuenta o de lo contrario tu cuenta dejará de existir), o incluso la información de tu tarjeta de crédito o el código PIN.

Recuerda que nunca debes hacer clic en los enlaces de estos correos electrónicos, aunque parezcan las páginas oficiales. Guarda en favoritos las páginas que generalmente utilizas o escribe a mano el nombre en la barra de direcciones.

Para estar más protegido, crea un sello extra de seguridad y no introduzcas tu contraseña de Yahoo! a menos que veas el sello de seguridad (para más información al respecto entra aquí). Esto te ayudará a saber cuándo te encuentras en una página de phishing o cuando en la página oficial de registro de Yahoo!.

¿Cómo podemos ayudarte a proteger tu computadora?

Asegúrate de que tu ordenador cuenta con un antivirus instalado y que sus definiciones de virus estén actualizadas –muchos ordenadores no tienen antivirus, por lo que se exponen a ataques malware (software malgno). Programas como Norton Anti-Virus o http://www.malwarebytes.org/ (el contenido de este sitio es en inglés) te ayudarán a proteger y prevenir futuros ataques.

Si ves un pop-up, ciérralo lo antes posible sin hacer clic en nada dentro de la ventana (hay botones que descarguen software directamente aunque presiones los botones “No” o “Cancelar”). Haz clic en el botón para cerrar la ventana (la “x” en la esquina superior derecha si es Windows, o el botón rojo en la esquina superior izquierda si es Mac).

Si esto no funciona presiona “Ctrl+F4” en Windows o “Shift+Cmnd+W” en un Apple para cerrar la ventana. En el peor de los casos, cierra el navegador con el Task Manager (o Administrador de Tareas) en Windows, o con “Force Quit (o Forzar Salida) en una Mac. Si aún así la computadora no responde, reiníciala. (Asegúrate de guardar tus documentos antes de hacerlo.)

Después activa el antivirus y revisa si todavía hay instalado algún software malicioso.

Al final del día, depende de ti que tu experiencia en línea sea segura –mantén tu software actualizado y ten precaución cuando tengas que dar información, incluyendo contraseñas.

Fuente: Yahoo! Respuestas en Latinoamérica