Primer trimestre de 2010

Aprovechando la información recogida en su red global de servidores, el informe de Akamai proporciona una visión sobre estadísticas de Internet.

Akamai Technologies anuncia la publicación de su informe sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2010.

Datos destacados del informe:

Las 100 ciudades más rápidas del mundo
Akamai ha examinado la velocidad media de conexión medida de las ciudades en todo el mundo. Después de aplicar los filtros de “tamaño de ciudad” (al menos 50.000 direcciones IP únicas que se conectan a Akamai) y de “red académica” a los datos, las tres primeras ciudades del trimestre anterior –Berkeley, Chapel y Stanford– han desaparecido de la lista de las 100 primeras y la ciudad que ocupaba el cuarto puesto, Masan (Corea del Sur), ahora ocupa la primera posición. El análisis de las 100 primeras ciudades del mundo en el primer trimestre de 2010 revela lo siguiente:

– Asia domina la lista, con más de la mitad (59) de las primeras ciudades en Japón.
– Solo 12 ciudades norteamericanas están en la lista, más de la mitad (7) en California.
– Umea, Suecia es la ciudad más rápida de Europa, ocupando el puesto 18 de la lista de 100.

Velocidades de Conexión Máximas Medias A Nivel Global
Como novedad en el informe sobre el Estado de Internet de este trimestre se incluye un análisis de velocidades de conexión máximas medias. En comparación con la velocidad de conexión media medida, la medición de la velocidad de conexión máxima media es más representativa de la capacidad de conexión a Internet de muchos usuarios finales.

En el primer trimestre de 2010, Akamai ha calculado una velocidad de conexión máxima media de 33 Mbps en Corea del Sur, casi tres veces la velocidad de conexión media dentro del país que históricamente ha mostrado las mayores velocidades del mundo. Asia sigue liderando esta medición, con Corea del Sur, Hong Kong y Japón ocupando los tres primeros puestos del top 10. Los países europeos ocuparon seis de los puestos restantes, todos con velocidades de conexión máximas medias de más de 15 Mbps, mientras que Estados Unidos ocupó el octavo puesto con una velocidad de conexión máxima de 16 Mbps.

Conectividad a Internet
En el primer trimestre de 2010, más de 487 millones de direcciones IP únicas de 233 países/regiones se conectaron a la red de Akamai – un 7,2 por ciento más direcciones IP únicas que en el cuarto trimestre de 2009 y un 16 por ciento más que en el mismo trimestre un año antes. Mientras que el cambio anual fue más o menos consistente con el nivel observado en el cuarto trimestre de 2009, el cambio trimestral fue casi un 75 por ciento superior al observado en el cuarto trimestre y posiblemente indique un crecimiento acelerado en los niveles de penetración de Internet.

Siguiendo la tendencia, Estados Unidos y China representaron casi el 40 por ciento de las direcciones IP observadas. Mirando a la “larga cola” de direcciones IP, hubo 184 países/regiones con menos de un millón de direcciones IP únicas que se conectaron a Akamai en el primer trimestre de 2010.

Conectividad Móvil
Las velocidades de conexión máximas medias en redes móviles en todo el mundo fueron bastante fuertes, con 83 de los 109 proveedores móviles alcanzando velocidades medias máximas medidas superiores al umbral de banda ancha de 2 Mbps; 33 alcanzando velocidades máximas medidas superiores al umbral de banda ancha de 5 Mbps; y seis alcanzando velocidades máximas medidas superiores a 10 Mbps. Las velocidades medias de conexión medidas abarcaron desde los 7,2 Mbps hasta los 105 Kbps. Casualmente, ambos extremos se observaron en proveedores móviles de Eslovaquia.

Ataques al Tráfico de Internet
Durante el primer trimestre de 2010, Akamai observó que se habían originado ataques al tráfico de Internet desde 198 países/regiones. Por tercer trimestre consecutivo, Rusia ocupó el primer puesto, siendo el origen del 12 por ciento de los ataques al tráfico observados. Estados Unidos volvió a ocupar el segundo lugar con un 10 por ciento y China el tercer lugar con un 9,1 por ciento, seguidos por Taiwán, Brasil e Italia, respectivamente.

Fuente: Akamai Technologies.