QuickTime Player

Trend Micro informa de que QuickTime Player (en su versión 7.6.6) permite a los archivos de películas activar automáticamente la descarga de archivos y los cibercriminales están aprovechando esto para descargar malware desde sitios Web maliciosos.

El ingeniero de investigación de amenazas de Trend Micro, Benson Sy, encontró dos archivos .MOV (001 Dvdrip Salt.mov y salt dvdrpi [btjunkie][xtrancex].mov) que utilizan la película Salt, protagonizada por Angelina Jolie y estrenada recientemente en Estados Unidos. Estos archivos resultan sospechosos porque tienen un tamaño relativamente pequeño en comparación con el habitual de las películas.

Cuando el usuario carga el archivo de la película a QuickTime, el reproductor no muestra ninguna escena del film, sino que lleva al usuario a descargar malware fingiendo ser un codec de actualización u otra instalación del reproductor. Trend Micro está investigando todavía si el malware está explotando una vulnerabilidad o utilizando una funcionalidad conocida para descargar otro malware.

La respuesta de Apple
Trend Micro se ha contactado con Apple, quien ha señalado que los dos archivos .MOV no utilizan un programa malicioso (exploit), sino que “se apoyan en ingeniería social para engañar al usuario y que se descargue el malware disfrazado de un codec de la película. Esto no tiene relación con la vulnerabilidad comunicada por Secunia”.

Fuente: Trend Micro.