Diáspora

Diáspora, alternativa de código abierto a Facebook, anuncia su lanzamiento para el 15 de septiembre.

Diáspora es presentada como una alternativa más conveniente que Facebook, servicio que ha recibido diversas críticas por la ligereza con que en algunas oportunidades ha manejado la privacidad y material personal de sus usuarios. En mayo pasado, la empresa de seguridad Sophos informaba que el 60% de los usuarios de Facebook considera abandonar esa comunidad debido a la mala gestión de sus datos.

Según sus creadores, Diáspora permite al propio usuario definir qué elementos compartir, y con quien. Diáspora se diferencia considerablemente de Facebook al permitir a los propios usuarios decidir en qué lugar se almacenarán sus datos; es decir, en un servicio de hospedaje corriente, en la nube, o en su propio hogar en un servidor o PC. Los usuarios menos técnicos también tendrán la posibilidad de crear un perfil en el mismo estilo que ya conocen de Facebook.

Por tratarse de un proyecto de código abierto, los propios usuarios decidirán el rumbo que tome Diáspora. Como es natural, los responsables de la iniciativa tienen planes propios de incorporar funcionalidad al proyecto, como por ejemplo chat y voz.

Diáspora ha despertado un gran interés desde el primer momento. Mediante el servicio Kickstarter.com, los cuatro jóvenes autores del proyecto lograron recaudar 1 millón de dólares en corto tiempo.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, figuran entre los numerosos inversionistas que han donado dinero a Diaspora.