Informe de McAfee

McAfee advierte a los consumidores de que la búsqueda de contenido gratuito aumenta el riesgo de forma significativa.

McAfee ha dado a conocer las conclusiones de su informe “Música y películas digitales: el verdadero coste del entretenimiento gratuito”, poniendo de manifiesto el creciente número de ciberamenazas asociadas a la popularidad de los videos y música online. Los investigadores de McAfee afirman que añadir la palabra “gratis” a la búsqueda aumenta el riesgo de caer en un sitio web malicioso. McAfee ha desvelado también que los cibercriminales esconden contenido malicioso en sitios web de música y películas, incluso en sitios web de clubes de fans.

Últimamente, los consumidores han aumentado la visualización de videos o descargas de música online, por lo que los cibercriminales han modificado sus ataques para incluir más sitios web peligrosos, publicidad sospechosa y herramientas de visionado de videos. Según comScore, en junio visualizaron vídeos online más de 177 millones de internautas en EE.UU, frente a los 157 millones de hace un año. Puesto que las descargas de contenido digital han aumentado, también lo han hecho los peligros asociados a ellas.

Conclusiones clave

En el informe, los investigadores se refieren a distintas amenazas específicas incluyendo la amenaza de software “gratis”, MP3 y video streaming, páginas web de clubes de fans peligrosas y publicidad sospechosa que aparece en páginas online de buena reputación. La investigación destaca que añadir la palabra “gratis” a una búsqueda de tonos de llamada aumenta en un 300% el riesgo en los sitios web encontrados por los buscadores más importantes en inglés. Esta misma palabra en otros idiomas produce similares resultados.

Buscar “MP3s” aumenta el riesgo de las búsquedas de música, mientras que buscar “MP3s gratis” hace que la búsqueda se torne más peligrosa. Incluso cuando el consumidor indica en su búsqueda que desea pagar por el MP3, los resultados siguen dirigiéndole a contenido pirata.

McAfee ha descubierto miles de URLs sospechosas asociadas con clubes de fans o comentarios realizados en redes sociales, como YouTube o Twitter. La publicidad maliciosa que se utiliza para distribuir malware o atacar el navegador del usuario es una forma común de infección. Por ejemplo, en junio McAfee identificó publicidad maliciosa en perezhilton.com que redirigía usuarios a dominios que proporcionaban software sospechoso.

“Los consumidores visitan páginas web de determinados clubes de fans, descargan películas y leen noticias sobre sus s famosos favoritos, pero, generalmente, no son conscientes del riesgo que corren” afirma Paula Greve, directora de investigación de seguridad web de McAfee. “Pueden acceder gratuitamente al contenido de forma rápida y sencilla, pero normalmente tiene un precio. Los consumidores deberían de ser conscientes de los riesgos y estar preparados para potenciales peligros.”

Consejos para mantenerte seguro

Según Greve, para mantenerte a salvo mientras disfrutas de los medios audiovisuales digitales, es necesario seguir una serie de consejos:
• Evita buscar contenido “gratis”. En su lugar, dirígete a sitios de pago y legítimos para adquirir música y películas.
• No pulses en enlaces de banners de música, películas y sitios de descargas que no sean de buena reputación.
• Utiliza un software de seguridad como McAfee Total Protection, para protegerte contra las últimas amenazas
• Utiliza el sentido común: no hagas clic en vínculos publicados en foros o páginas webs de clubes de fans.
• Utiliza un complemento de búsqueda seguro como McAfee® SiteAdvisor® que, de forma visual, muestra a los consumidores con una señal roja, amarilla o verde el riesgo que entraña cada sitio web de los resultados de búsqueda.
• Ten en cuenta que cuanto más popular sea un tema, película o artista, mayor es el riego al que te enfrentas cuando lo busques en internet.

Para ver el informe completo, visite newsroom.mcafee.com

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