Informe de Spamina

Según informe de Spamina, no se espera que durante este año el spam siga descendiendo de forma tan marcada como ocurrió en 2010. Sin embargo los avances en materia legal y el cierre de los grandes generadores de spam, puede hacer que la situación se mantenga o descienda nuevamente durante ciertos periodos de tiempo.

Spamina ha dado a conocer un análisis realizado por expertos de la compañía en el que expone las cifras y valora la evolución del Spam durante el año 2010.

Según el informe llevado a cabo por Spamina el pasado año 2010 ha sido muy productivo en lo que respecta al malware, aunque no se refleja en su totalidad en el aumento del volumen de mensajes. Durante este periodo se ha creado un tercio del malware existente hasta el momento y como novedad se ha podido comprobar que la mayoría de los ataques realizados han tenido un carácter económico o reivindicativo de magnitudes y frecuencia mayores que anteriormente y han estado dirigidos a gobiernos o grandes multinacionales.

Las redes sociales también han tomado un protagonismo creciente durante 2010. Facebook, Twitter o LinkedIn han sufrido incidentes de seguridad que han dejado al descubierto la gran cantidad de datos que actualmente proporcionamos a la red. Geográficamente, países orientales como India han sido los principales responsables de estos ataques encabezando la lista infecciones y botnets (robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática) mundiales.

Por periodos, en el primer trimestre de 2010 se detectó una media de un 82% de correo no deseado (179 mil millones de mensajes de spam diarios) y a pesar de que durante el segundo trimestre se produjo un aumento considerable (del 16%) estas cifras son menores que las de las mismas fechas del año 2009. Con la llegada del tercer trimestre se detectó un mantenimiento en los volúmenes del spam recibido debido en gran parte al cierre parcial de grandes botnets y a la llegada de los meses de verano que generalmente muestran un descenso del spam. El último trimestre del año ha seguido con esta tendencia a la baja (un 30% menos según Commtouch) siendo diciembre el mes en el que se reportó el descenso más importante. A pesar de esta tendencia, durante 2010 se ha detectado que el tamaño de los mensajes no deseados ha aumentado de forma considerable.

Estos datos no son lo esperanzadores que pudieran parecer ya que tras el periodo de calma del último trimestre de 2010, en los primeros 15 días del 2011 se detectó, según fuentes de Commtouch, un aumento de un 45% del spam respecto al anterior trimestre.

Fuente: Spamina