Facilita el marketing dinámico

Los seres humanos tienen una capacidad intuitiva e instantánea de reconocer si su interlocutor es un hombre o una mujer. Distinto había sido, hasta ahora, el caso de los sistemas informáticos.

Los científicos del Grupo de Inteligencia Computacional de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Bekios Calfa, José M. Buenaposada y Luis Baumela, han desarrollado un sistema que analizando señales de vídeo calcula en tiempo real el género de los rostros de las imágenes.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido a la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos patente española ES 2 339 100 B2 para el algoritmo que hace posible el reconocimiento de género.

Los dispositivos resultantes pueden ser utilizados, por ejemplo, para marketing dinámico al medir las audiencias de televisión o publicidad en vídeo y recopilar información demográfica sobre los espectadores.

Otra aplicación es en futuros kioscos interactivos operados con un vendedor virtual, ya que al determinar el sexo de la persona se facilita la interacción.

Aunque inicialmente podría suponerse lo contrario, la técnica desarrollada es aplicable en los dispositivos con bajo consumo de capacidad de cálculo, como teléfonos o cámaras inteligentes.

Los resultados de la investigación fueron publicados en IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence. Los autores del estudio escriben que “Una de las principales áreas de investigación en informática es el desarrollo de máquinas que interactúan con los usuarios de la misma manera como los seres humanos se comunican entre sí. Esta investigación es un paso más en esta dirección”.

En febrero de 2008, el mismo grupo de científicos españoles presentó un software de reconocimiento de expresiones faciales capaz de identificar seis estado de ánimo de una persona analizando las reacciones de su rostro.

Fuente: Alphagalileo.org