Prefiere JPEG

El desarrollador gráfico jefe de Mozilla no aprueba el formato para imágenes WebP en su forma actual.

En 2010, Google lanzó su formato gráfico WebP, como alternativa a JPEG. El formato está basado principalmente en la misma tecnología utilizada para el formato de vídeo WebM. Ambos formatos están diseñados para uso en la web.

Entre los navegadores actuales sólo Chrome, de la propia Google, aparte de Opera, incorporan soporte para WebM, que es compatible con Windows, Linux og Mac OS X.

Mozilla, que ya cuenta con soporte para WebM en Firefox, considera improcedente hacer lo mismo con WebP, al menos en su forma actual. Jeff Muizelaar, desarrollador de Mozilla, escribió en abril que el código de WebP no es mucho mejor que el código de JPEG. Parte de la intención de Google con el formato WebP es ofrecer la misma calidad gráfica que JPEG, aunque en archivos considerablemente más ligeros. Muizelaar dice no estar convencido por los ejemplos presentados por Google.

Igual de poco convencido está su colega, Joe Drew, quien escribe que no aprobará un parche de Mozilla con soporte para WebP. Drew dice que reconsiderará su decisión siempre y cuando el formato sea mejorado.

La decisión de Drew, desarrollador jefe de la plataforma gráfica en Mozilla, ha generado numerosos comentarios en el blog de la organización. Algunos usuarios califican de incomprensible la decisión, mientras que otros opinan que lo más acertado es mejorar JPEG.

Casi simultáneamente, Google anunció que los algoritmos de compresión de WebP han sido considerablemente mejorados, sin afectar la compatibilidad con versiones anteriores.

Surge entonces la duda de si el anuncio de Google será suficiente para hacer cambiar de opinión a Joe Drew.