Estudio de BitDefender

Un estudio de BitDefender pone de manifiesto el uso poco seguro de la tarjeta de crédito al comprar por Internet.

BitDefender, galardonado proveedor de innovadoras soluciones de seguridad para Internet, anunció hoy los resultados de un nuevo estudio que ha revelado algunos datos estadísticos relativos a la protección personal de los datos de la tarjeta de crédito.

El 97% de los 2.210 encuestados de entre 18 y 65 años, aseguró haber comprado bienes o contratado servicios online en alguna ocasión. Cuando se les preguntó si conocían el fenómeno de la suplantación de identidad en Internet o phishing, una mayoría (73%) respondió afirmativamente y un 27% respondió que no.

Además, una gran mayoría (98%) declaró que había recibido alguna vez un mensaje en el que se le pedía datos de su tarjeta de crédito. Estos mensajes fueron enviados por imitadores de diversas instituciones (financieras, fundamentalmente) (65%) o incluso por desconocidos (35%). Y lo que es peor, el 57% de los encuestados declaró que habían respondido con información potencialmente sensible a esas solicitudes fraudulentas.

Posteriormente, los que cayeron en la trampa comprendieron que habían sido víctimas de un fraude: el 65% se dio cuenta porque no pudo acceder a sus mensajes de correo electrónico (cuyos datos habían sido solicitados junto con los detalles de la tarjeta de crédito), el 43% se dio cuenta de que algunas cantidades de dinero habían desaparecido de sus cuentas bancarias, y el 32% fueron alertados por los bancos sobre las transacciones de los cibercriminales.

“El hecho pesimista es que si uno realiza una búsqueda rápida y sencilla en Internet, puede encontrar fácilmente credenciales de tarjetas de crédito de usuarios ya afectados. Por otra parte, hay un gran número de criminales cibernéticos que venden este tipo de información por diferentes cantidades de dinero”, explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender España.