De acuerdo con un informe de Symantec, los atacantes liberaron más de 286 millones de programas maliciosos diferentes en 2010 y en junio de este año, 1 de cada 286.7 mensajes de correo incluía alguna forma de phishing, mientras que el porcentaje global de virus contenidos en el tráfico de correo electrónico fue de 1 de cada 300.7 mensajes.

La mayoría de los ciberataques tiene como objetivo obtener información crítica de los usuarios y de las organizaciones como los secretos industriales, los planes de productos, y los resultados de investigaciones, entre otros, misma que después puede ser comercializada en el mercado negro.

Además, en promedio, existen aproximadamente 5.415 sitios web que hospedan diariamente software malicioso y otros programas potencialmente no deseados, entre los que se incluye spyware y adware; lo que representa un incremento del 70.8 por ciento comparado con mayo de 2011.

Si hablamos de ataques de phishing por sectores, el sector público fue el más atacado con 1 de cada 83.7 mensajes de este tipo, seguido del sector educativo con 1 de cada 151.4 y el sector financiero con 1 de cada 160.8.

Este escenario ha creado un desafío para las organizaciones que emplean soluciones de seguridad tradicionales basadas en firmas ya que es prácticamente imposible seguirle el ritmo al creciente volumen de ataques. Por ello, y pensando en las necesidades actuales, Symantec anunció Symantec Endpoint Protection 12, la nueva versión de la solución de protección para endpoints de organizaciones de todos los tamaños, disponible para el mercado hispanohablante.