Tim Cook le releva

El CEO de Apple, Steve Jobs, abandona la presidencia ejecutiva de Apple. Su sucesor es Tim Cook.

La junta directiva de Apple informa que su principal ejecutivo, y personificación del enorme éxito alcanzado por la empresa en los últimos años, Steve Jobs, abandona su cargo por razones de salud.

La empresa ha nombrado como nuevo CEO, con efecto inmediato, al director de operaciones, Tim Cook. Cabe señalar que Steve Jobs no abandona del todo a Apple, ya que se desempeñará como presidente de la Junta Directiva, en la que también participará Cook.

El comunicado de Apple indica que “la extraordinaria visión y liderazgo de Steve ha salvado a Apple, llevándola a su posición como la empresa más innovadora y valiosa del mundo TI”.

Al borde de la ruina
Apple se encontraba al borde de la quiebra cuando Steve Jobs regresó a ésta en 1996. Anteriormente, en 1984, Jobs había sido destituido por la junta directiva que entonces controlaba la empresa.

Steve Jobs asumió el mando de Apple en 1997, abocándose de lleno a reorganizarla y ejecutar su visión de crear productos “desquiciadamente buenos” en Apple, que en ese entonces estaba seriamente estancada por la falta de innovación.

Jobs demostró que la estrategia de “océano azul” funciona en la práctica; es decir, crear productos totalmente innovadores, que con su llegada abren nuevos mercados.

En los últimos años, Jobs ha padecido de cáncer pancreático, aparte de haber sido sometido a un transplante de hígado.

En enero de 2009, Jobs se acogió a una prolongada baja médica, informando a los empleados de Apple que su enfermedad era “más compleja de lo que se temía inicialmente”.

Formalmente, Jobs ha estado con licencia médica desde enero pasado, a pesar de lo cual ha aparecido en presentaciones y eventos de Apple durante los últimos meses. La última vez que apareció en público fue para la presentación de los planes de la nueva sede de Apple, bautizada inmediatamente por los medios como “nave nodriza”.

Un evidente sucesor
Desde 2008 se especulaba que Tim Cook se convertiría en el sucesor de Steve Jobs, lo que quedó confirmado ayer.

Cook es conocido como un ejecutivo altamente capaz. Sin embargo, en ningún caso tiene la posición de Jobs, considerado, aparte de Bill Gates, como la persona cuyo nombre está más fuertemente vinculado a una marca comercial. Esta situación no es necesariamente positiva para Apple, cuyas acciones se depreciaron inmediatamente en 5% al conocerse la dimisión de Steve Jobs.

[Actualizado 25/08/2011 – 09:59 EST]
Carta de renuncia de Steve Jobs
(Vía SysPerTec.com.co y Vertices.cl)

A la atencion del Consejo de Administracion de Apple y a la Comunidad Apple:

Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que yo no pudiera cumplir mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día.

Renuncio al cargo como CEO de Apple. Si el Consejo lo considera oportuno, quisiera servir como Presidente del Consejo de Administracion, consejero y empleado de Apple.

Por lo que respecta a mi sucesor, recomiendo enérgicamente ejecutar el plan de sucesión y nombrar a Tim Cook como CEO de Apple.

Creo que los días más brillantes y más innovadores están aun por llegar. Y espero ver y contribuir desde esta nueva función.

En Apple he hecho algunos de los mejores amigos en mi vida, y estoy muy agradecido por los muchos años en los que estuvimos trabajando juntos.

Steve