Recalca su eficiencia energética

Google es una de las pocas grandes empresas de TI mundiales que ha decidido hacer público su consumo anual de energía, y detallar su huella de carbón.

La industria de las TI ha sido cuestionada constantemente por organizaciones ambientalistas por su consumo de energía. La operación de los grandes centros de datos requiere de grandes niveles de energía, lo que a su vez incide en la emisión de gases de efecto invernadero.

Google ha lanzado una página en que especifica su consumo anual de energía. La empresa utilizó 2,26 millones de megawatt en 2010. Una cuarta parte de tal consumo eléctrico fue generado mediante recursos renovables como la energía eólica.

Las emisiones generadas directa o indirectamente por las actividades de Google corresponden a 1,46 millones de toneladas métricas de CO2. Google asegura que este volumen habría sido el doble si la empresa no hubiera instaurado medidas de ahorro energético. La empresa compra además bonos de carbono, lo que neutraliza su balance energético.

La publicación Financial Times escribe que, anteriormente, Google calificaba de secreto comercial sus estadísticas de consumo de energía, por lo que no las ha publicado.

Anteriormente, Jonathan Koomey, ingeniero y catedrático de la Universidad de Stanford, ha señalado que Google es una de las empresas con un consumo energético más eficiente del mundo. Koomey ha estimado que Google opera un millón de servidores, equivalentes al 3% del total de centros de datos en todo el mundo. Aún así, su consumo eléctrico equivale al 1% de los datacenters.

Anuncios