“Flash Gordon”

La supercomputadora Gordon es la primera del mundo que contiene 300 terabyte de memoria Flash.

El nombre está inspirado en la historieta de ciencia ficción Flash Gordon. Gordon cuenta con 300 Terabyte de memoria Flash, distribuida en 1.024 SSD Intel 710.

El nuevo logro tecnológico tambien es denominado “el mayor pendrive de la historia”, que tiene la capacidad para almacenar 100.000 películas en formato HD.

Gordon está en condiciones de realizar búsquedas en grandes bases de datos, a una velocidad 10 veces mayor que las supercomputadoras tradicionales. Asimismo, puede realizar algunas tareas 100 veces más rápido que en un PC donde los datos están almacenados en discos duros magnéticos.

Gordon, que con sus 16.384 CPU ocupa el lugar 48 entre las supercomputadoras más rápidas del mundo, tiene un desempeño teórico máximo de 340 teraflop por segundo. El sistema está en condiciones de leer datos a una velocidad de 200 GB por segundo.

Gordon está en condiciones de ejecutar 36 millones de operaciones por segundo (IOPS), lo que en sí representa un récord.

El fabricante SDSC explica que la supercomputadora será utilizada en labores de investigación científica, que va desde nuevos medicamentos a la investigación climática y tránsito de vehículos.

“Cada año se dobla el volumen de información generado, y nos vemos desbordados por los datos que son producidos por nuestros propios PC. Esto hizo necesario crear un tipo totalmente nuevo de sistema”, comentó Michael Norman, director de SDSC, en un comunicado.

Norman espera que la misma arquitectura basada en Flash sea utilizada en futuras supercomputadoras.